ADELGAZAR CON FIBROMIALGIA

dia mundial¡Mil disculpas por mi retraso…! Sabéis que siempre acudo con puntualidad a mi cita con vosotr@s pero esta semana me he visto algo desbordada. Con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica fui invitada a dar una conferencia en el Colegio de Médicos de Salamanca con el tema “Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica. Mejorando la Calidad de Vida desde la Nutrición”. Y con ello he estado, apoyando con empatía, la valiente situación que afrontan este tipo de pacientes día a día.

pesadez       dolor

Si bien en la conferencia tratamos aspectos muy centrados en el uso de determinados alimentos que ayudan a paliar procesos de dolor e inflamación, propios y generalizados en este tipo de dolencias, también concluimos que el sobrepeso y la obesidad constituyen, a su vez, un agravante que se suma a las fisiopatologías propias de estas enfermedades de síntomas dolorosos, invalidantes permanentes o intermitentes, según el caso.

pirámide vegetalesalimentos verdaderos

La fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica requiere un cuidado exquisito de los alimentos a escoger para alimentarse y garantías de que se aporten los nutrientes necesarios para las carencias propias de antioxidantes y oligoelementos que están en déficit en estas enfermedades. Tal y como expuse en la conferencia, antioxidantes como la vitamina A, C, E y selenio, ácidos grasos Omega 3 y 6, Colágeno Hidrolizado y Magnesio, son recomendados como suplementos, con independencia de que se haga una alimentación equilibrada basada en vegetales y rica en potasio, zinc y silicio. Así como una dieta pobre en grasas y baja, muy baja, en proteínas de origen animal optando por proteínas de origen vegetal; derivados de la soja, tofu, carnita, seitán…

images (6)Leches vegetales

Mantener un índice de masa corporal adecuado, inferior a un 24% de grasa corporal, es lo aconsejable ya que la movilidad y la elasticidad en los movimientos se verá beneficiada.

images (16)         images (18)

Aún así, a veces, llegan los síntomas y el diagnóstico de fibromialgia o de fatiga crónica sorprendiéndote con kilos de más. En ese caso, manos a la obra, con todas las ganas del mundo, porque una dieta adecuada y saludable que te va a hacer adelgazar, va a ayudarte mucho también a paliar los síntomas y los dolores.

medicina

En cualquier caso, me pongo a vuestra disposición para cualquier consulta o duda que tengáis acerca de cómo planificar una dieta adecuada a vuestro caso o consultar sobre algún alimento, aditivo o conservante sobre el que queráis tener una mayor información. Sabéis que tales consultas la atiendo únicamente a través de mi correo del blog taniacuenca@adelgazalia.com y si, previamente, te has suscrito gratuitamente con tu correo electrónico como seguidora de mi blog.

lazo azul

Por último, deciros a tod@s que, NO ESTAIS SOL@S, que muchos profesionales de la salud se esfuerzan por daros soluciones y que, vuestra enfermedad es incomprendida, pero no lo sois tod@s vosotr@s que tenéis nuestro cariño, nuestro apoyo y nuestra comprensión. Mucho ánimo y adelante.

4 thoughts on “ADELGAZAR CON FIBROMIALGIA

  1. Maria José Borras

    Yo tengo fibromialgia y fatiga cronia. Lo tengo diagnosticado desde 2002 y tengo que decir que a pesar de los esfuerzos durisimos, sacrificios y demas que no voy a contar aqui no consigo adelgazar. Ni que decir que aunque hay muchos que nos apoyan hay otros tanto que se creen que no tenemos nada y no nos entienden…. tengo 36 años y cada dia me cuesta mas levantarme….

    1. tania cuenca

      Hola Ma José: Me encantará poder ayudarte con lo del adelgazamiento y en todo lo posible con tu nutrición para tu estado. Para poder hacerlo, te ruego que te suscribas con tu correo en “sígueme” del blog. Es gratuíto y te permite mantener consulta directa conmigo a través de mi correo de forma más privada y personal. Te animo a que lo hagas y a que conozcas, como más personas en tu caso, las mejorías de tus síntomas y lo apropiado de conseguir adelgazar. Espero tus noticias. Un abrazo.

  2. Gabi

    Muy buena conferencia a mi me gusto.Gracias Tania pues yo si que doi fe de que tus consejos funcionan. Un beso y gracias por todo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>