ADELGAZAR SIN PASAR HAMBRE

images (38)Si hay algo que tengo muy claro después de los años que trabajo el adelgazamiento es que se ignora que la forma en la que se come y lo que se come tiene una influencia enorme en sentir una mayor o menor sensación de hambre. Y no me refiero a la cantidad de comida, que es lo que siempre se suele pensar para iniciar una dieta: “Tendré que comer poco, o me tocará comer menos…”

dieta aburrida

El asunto del hambre cuando se está adelgazando es un tema muy serio que os echa para atrás en vuestra intención y en vuestro ánimo. Las dietas aburridas, contando calorías, hipocalóricas, que aconsejan pesar cada ración de alimento “en crudo”, antes de ser cocinado y que después de hacerlo resulta una cantidad ridícula para toda persona que quiere mantenerse viva, con energía para realizar sus tareas y con buen humor, ESTÁN OBSOLETAS. Aunque las sigan proponiendo en revistas, en internet y ciertos profesionales. Generan tal cantidad de hambre que hace casi imposible que cualquier persona lleve su adelgazamiento a término. Claro que no estoy hablando de quienes sólo tengan que adelgazar 2 ó 3 kilos, que se las pueden arreglar de esta forma durante un cortísimo período de tiempo, sino de quienes han de adelgazar una mayor cantidad de kilos.

No sé si estaréis conmigo en que llamamos “hambre” al menos a dos cosas distintas. Hay un tipo de hambre que realmente no lo es y es eso que nos dice nuestra cabeza cuando nos “apetece” alguna cosa que no nos ayuda a adelgazar, pero que estábamos muy acostumbrados a tomar y que, mientras estamos adelgazando, debemos dejar de consumirlo. Nuestra cabeza nos hace creer que, por no comerlo, “pasamos hambre”. Hablando claro, eso no es hambre es una “apetencia” un “capricho” y puede que “un mal hábito” que nos ha ido haciendo engordar a lo largo del tiempo.

images (39)Por otro lado está la verdadera hambre. Lo que es realmente el hambre fisiológica, la necesidad del organismo que manda señales concretas de necesitar alimento. Y lo hace mediante hormonas, jugos gástricos y niveles de sustancias varias que nos ponen en alerta de proporcionarnos nutrientes en forma de comida. Este tipo de sensación proviene del estómago, no de la cabeza, y es a la que debemos atender.

images (36)Esta hambre verdadera, además, puede verse aumentada o disminuida dependiendo de lo que comamos. Por ejemplo, si elegimos mayormente alimentos muy ricos en carbohidratos y azúcares nuestra sensación de satisfacer el hambre es casi inmediata. Pero, hay un “pero”… Ese tipo de alimentos van a hacer que nos suba el nivel de glucosa en sangre muy rápidamente y, de la misma forma, en un corto espacio de tiempo, una gran cantidad de insulina va a hacer que bruscamente baje el nivel de glucosa en sangre. El resultado es que vas a tener nuevamente hambre fisiológica pidiéndote nuevamente comer.

Es importante que vayas conociendo cómo puedes adelgazar sin pasar hambre, sin generártela tú mism@ por no elegir adecuadamente tus alimentos y los nutrientes que ellos contienen y que necesitas.

lo que comes en privado lo muestrasVamos a dedicar varias entradas en este blog a este asunto, para que tú mism@ adquieras la habilidad de plantearte tu adelgazamiento a tu medida, de la mejor forma y con el mejor resultado que es con salud y sin retrasos.

Hasta muy pronto.

3 thoughts on “ADELGAZAR SIN PASAR HAMBRE

  1. Ana

    Tania, muy bien por la aclaración de la diferencia de “las dos hambres”.
    La fisiológica, por suerte,la sufrimos menos en estas sociedades occidentales , pero en cambio el capricho o la apetencia, en la sociedad de consumo que nos rodea nos ataca más!!.
    Quizá sabiéndolas reconocer, se puedan racionalizar mejor.

  2. karina

    Yo aprendí a a comer después de un tratamiento de adelgazamiento con Tania, he de aclarar que mi alimentación era sana, pero incluía alimentos que sólo son placebos y engordan muchísimo. Después de unos cuantos años me mantengo muy bien, he eliminado esos alimentos y hago ejercicio. De vez en cuando me doy un capricho, si tengo que tomar algo dulce ( soy muy golosa), me tomo lo mejor que haya, nada de sin azucar y sin……., si se peca, que sea exquisito.
    Sigo las pautas que ella me enseñó y puedo asegurar que funciona y mi alimentación no es nada aburrida. Sólo hace falta fuerza de voluntad y cambiar el chip. Para combatir los efectos de la menopausia es maravilloso. Así que ánimo

    1. tania cuenca

      Hola guapísima: te recuerdo muy bien, aunque hace ya unos cuantos años que no nos vemos. Me alegra mucho que tu vida vaya tan bien y que lo tengas tan claro. Así ha de ser, cuidarte y disfrutar de algo exquisito. ¡Me encanta!. Muchas gracias por tus comentarios que siempre serán muy bien recibidos y podrán dar ánimo y ayuda a más personas. Un abrazo enorme. Tania

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>