ADELGAZAR Y EL MITO DE CONTAR CALORÍAS

images (6)

Hay dos cosas que me entristecen o irritan (dependiendo del día) especialmente cuando inicio un tratamiento para adelgazar y escucho que la persona viene sumisa, con la lección aprendida, porque lleva tiempo pretendiendo adelgazar “contando las calorías” que come o mentalizada de que ha de hacerlo porque empieza conmigo su tratamiento. Y la otra, la insistencia con la que declaran “yo no como nada de grasa”. El hacer ambas cosas y no obtener resultados os tiene desconcertad@s y es comprensible porque nos han insistido hasta la saciedad que es la única forma posible para deshacernos de la grasa corporal y de los kilos que nos sobran.

calorias de alimentosLas calorías se calculan, se veneran o se demonizan, nos obsesiona conocer las calorías de cada alimento y hacemos Kábalas sumando calorías y restando gastos calóricos que son, en cualquier caso formas muy simplistas y reduccionistas de contarnos las cosas. La simple ecuación de que una persona pierde peso si ingiere menos calorías de las que consume quemándolas en sus actividades físicas resulta muy “ideal” pero, si fuese así de infalible, la mayoría no tendría sobrepeso.

blancanieves-esta-a-dieta

Yo nunca he conocido a nadie que haya adelgazado saludablemente y se haya mantenido en el peso con el método de contar calorías. Es un método obsoleto que lleva utilizándose desde hace más de 40 años y que se sostiene, hasta hoy,  por el gran negocio que supone toda la multimillonaria industria de alimentos “bajos en calorías” para la gente que quiere adelgazar. Tampoco se me interprete mal, que estoy de acuerdo con el consumo algunos alimentos “bajos en algo” (en azúcares, en grasas, sin polifosfatos (E452)…etc) pero no quiere esto decir que todo gire alrededor de que haciéndolo así se vaya a adelgazar.

Debes saber que no todas las calorías engordan por igual, no procesamos igual 100 calorías de un refresco azucarado que las 100 calorías de un puñado de nueces.

Las famosas dietas bajas en calorías no suelen mantener el peso a largo plazo porque no constituyen una forma equilibrada y razonable de alimentarse. El número de calorías que obtenemos de un alimento determinado varía considerablemente porque cada uno de nosotros digiere de manera distinta. La absorción depende de la manera en que el alimento ha sido procesado, preparado y masticado, de la energía que empleamos en la digestión y de las distintas bacterias que tenemos en el intestino. Al calcular las calorías se tiene en cuenta el aporte de macronutrientes: carbohidratos, grasas y proteínas pero se ignoran los otros miles de nutrientes que incluyen vitaminas, minerales y fitonutrientes y es el motivo principal por el que no resultan ser dietas “saludables”, al no contener los nutrientes necesarios para ser una alimentación equilibrada.

calorias bichitos

También a mí me gustaría que el mito de las calorías para adelgazar funcionase, lo mismo cuando salgo a correr o hago bicicleta en el gimnasio y veo en mi pulsómetro las calorías “quemadas”… Es tan sólo una valoración para el ánimo, más que una muestra real de lo que está pasando con mi grasa corporal.

Pero todo ésto no es motivo de desánimo, en absoluto, cada vez más, médicos, dietistas y nutricionistas aportamos “aire fresco” con los resultados de las nuevas investigaciones y las nuevas tecnologías frente a las tiránicas dietas hipocalóricas y os ayudamos a adelgazar y a aprender formas de vida más saludables y gratificantes para tu adelgazamiento. ¡¡Cuenta nutrientes, No calorías!!

Benefíciate siempre de consultar con profesionales que estén al día y no perderás tu tiempo, ni tu ánimo, ni tu dinero.

2 thoughts on “ADELGAZAR Y EL MITO DE CONTAR CALORÍAS

  1. alicia

    tienes razón!!!! llevo haciendo dieta 10 años lo que indica que ninguna de las miles que he probado ha sido efectiva Todas son muy restrictivas o insanas por lo que al final ME MUERO DE HAMBRE y soy incapaz de seguirlas mas de dos o tres meses Con el plan de alimentación que tu nos recomiendas en tu tratamiento no tengo sensación de estar a dieta …. y estoy adelgazando de forma saludable y tengo mucha energía Sobre todo estoy de buen humor y de acuerdo contigo en que la mayoría de las dietas hipocalóricas ya están obsoletas No se puede culpabilizar a la Falta de fuerza de voluntad de la persona eso es una tontería Si te aportan un plan que no te genera hambre ni mal humor lo seguirás seguro Enhorabuena por tu blog

    1. tania cuenca

      Hola, persona maravillosa! Conozco bien tu experiencia con las dietas y tus intentos por adelgazar. Tu tratamiento, que ahora está en curso, contiene todas las ayudas necesarias para que lo consigas. Y quiero destacar que, adelgazar, tiene un componente muy importante que es la ACTITUD ante el adelgazamiento. No debes temer al HAMBRE porque no vas a padecerla en ningún momento, al menos el hambre fisiológica. Tampoco tienes “escasez” de auténtica fuerza de voluntad y, permíteme que haga una broma que siempre hago con ésto: Nadie tiene “falta de fuerza de voluntad”, en muchos casos, tenemos muchísima, porque la tenemos toda guardada sin utilizarla y no la hemos gastado nunca. Espero que te esté sirviendo la lectura que te recomendé. Mucho ánimo y sigue adelante. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>