LAS GRASAS NO SON EL PROBLEMA

dibujos culos gordosDespués de muchos años demonizando a la grasa como la causa principal de la obesidad  y del sobrepeso ahora tenemos constancia de que no lo es. No es la causa principal del flotador alrededor de la cintura y ni siquiera lo es, propiamente, de los ataques al corazón. No me corresponde a mí entrar en cuestiones médicas pero sí alegrarme por el enfoque que llevo años aplicando con éxito en mis pautas dietéticas y tratamientos adelgazantes que voy compartiendo con vosotr@s a través de este blog.

Compruebo constantemente lo arraigada que está la creencia de que comer grasa, especialmente “grasas saturadas” de origen animal; carne, huevos, leche, o las de origen vegetal como el aceite de coco o de palma son el principal origen de la acumulación de grasa en nuestro cuerpo.

smile comiendo-papas

Cada día escucho cómo la gente elije tomarse un zumo envasado o una empanadilla o un plato de arroz o unas patatas fritas, antes que un vaso de leche entera o carne de cerdo porque, como me dicen, tienen grasa y creen erróneamente que es mejor tomar algo con azúcar o hidratos de carbono porque creen que “no les engordará tanto” cuando es justo al revés.

tres empanadillas               zumos envasados estanteria

Si estás adelgazando no debes abusar de la grasa pero lo que realmente te hace crear grasa propia y engordar es el consumo indiscriminado de carbohidratos que son convertidos en azúcares cuando los digieres y almacenados como grasa corporal.

foto plato de arroz

Lo mismo sucede con los problemas frecuentemente asociados a la obesidad, la diabetes tipo 2 o los triglicéridos elevados, que los sintetiza el hígado cuando hay un exceso de hidratos de carbono en la alimentación. Ahora sabemos que el exceso de azúcar en la dieta hace aumentar el colesterol malo, el LDL, y que para la Hipertensión igual nos hace subir la tensión abusar de la sal como abusar del azúcar.

Llevamos unos 50 años escuchando que es la grasa el origen mayor de todos nuestros males y se ha creado toda una industria basada en alimentos “bajos en grasa” o “0% materia grasa” todo un negocio de lo “Light”, mientras nuestra alimentación está sobrecargada de Hidratos de Carbono y de “azúcares añadidos ocultos” con un claro perjuicio para nuestra salud y con total impunidad y falta de control por las autoridades sanitarias.

En este sentido, es interesante que conozcáis los resultados del último y más completo estudio publicado en noviembre del 2014 por el National Institutes of Health en EEUU, en el que se divide a 148 personas sanas en dos grupos. Un grupo sigue una dieta baja en grasas. El otro, una dieta baja en carbohidratos y alta en grasa y proteína.

Al cabo de un año, y contrariamente a lo que cabía esperar, estos son los resultados:

  • Los participantes que siguieron una dieta baja en carbohidratos y alta en grasa y proteína bajaron más peso que los del grupo con la dieta baja en grasa.
  • No solamente peso, sino que los de la dieta baja en carbohidratos perdieron más grasa en proporción y conservaron o ganaron masa muscular, mientras que los de la dieta baja en grasa perdieron músculo.
  • Los dos grupos redujeron sus niveles de colesterol en sangre pero, los de la dieta baja en carbohidratos redujeron su nivel de triglicéridos y aumentaron su nivel de colesterol bueno, el HDL.

El resultado de este estudio tiene una importancia enorme y me gustará que, poco a poco, paso a paso, consigáis estar delgad@s y saludables. Es cuestión de que saquéis también vuestras propias conclusiones y que aprovechéis al máximo la oportunidad de encontrarnos en este espacio.

No me cansaré de recomendaros que participéis con vuestras consultas en el espacio “Deja tu Comentario” de este blog, para beneficio de tod@s, al poder atender vuestras consultas públicamente. Sois much@s l@s que ya me consultáis privadamente en mi correo taniacuenca@adelgazalia.com y constato que vuestras consultas se repiten por no ser atendidas públicamente. Dadme, por favor, la oportunidad de responderos públicamente ya que nadie os reconocerá por el nombre o un “alias” pero las respuestas llegarán a más personas interesadas por lo mismo.

Dejar un comentario abajo

4 thoughts on “LAS GRASAS NO SON EL PROBLEMA

  1. ana

    Me parece muy acertado tu artículo, yo intuía que por ahí iba la cosa, tengo una persona diabética cercana y además del azúcar los problemas son las harinas, hidratos y demás….

    1. tania cuenca

      Así es. Cuando pensamos en la Diabetes solo la relacionamos con el AZÚCAR como tal, el que conocemos como endulzante, esos gránulos blancos o morenos, si es integral. Pero también debemos considerar que SON AZÚCARES lo que conocemos como CARBOHIDRATOS. Necesitamos ciertas dosis de carbohidratos en una alimentación equilibrada, siempre sin abusar de ellos y escogerlos y llevarlos controlados si hay dolencias asociadas como la Diabetes o si te planteas adelgazar, porque pueden ralentizar mucho la pérdida de grasa y generan más hambre de la aconsejable mientras estamos adelgazando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>