MINDFULNESS PARA ADELGAZAR

images (83)

Es inevitable que asumamos estas palabras que nos llegan de otro continente para referir conceptos y prácticas que se renuevan, a través de los tiempos, aportando mayor frescura y comprensión para la mentalidad de nuestro tiempo. Traduciríamos “mindfulness” como “ser conscientes como una forma de vida” y vivir la vida cotidiana con atención plena. Algo que todavía practican antiguas religiones y filosofías orientales, como el Zen, con unos resultados envidiables sobre el estrés, la convivencia, el desarrollo personal y humano y por supuesto, sobre la salud.

images (84)En este caso, la propuesta es aplicarlo sobre la forma en que nos relacionamos con la comida. Si en un post anterior desaconsejábamos aceptar, sin mayor reflexión, todos los estímulos y consejos televisivos para configurar nuestra dieta, en este caso os propongo el “antídoto” para salir de una “idiotizada” manera de alimentarnos. Esta será ser conscientes, volvernos conscientes con el acto de comer.

dejar piloto automatico

Este tipo de DIETA MINDFULNESS no prescribe un tipo o cantidad de comida específicamente, algo que quienes queréis adelgazar buscáis con empeño y, si os la presentan como rápida o milagro, parece que todavía es mejor. Parece que adelgazar supusiese sólo un molesto inconveniente a superar por un tiempo, sin importar si los kilos volverán con nosotr@s más adelante. Y yo creo que en esta actitud está la mayor parte del problema, mucho más que en la elección de la dieta o el plan de adelgazamiento.

ADELGAZAR SIENDO CONSCIENTES nos invita a atender a nuestras sensaciones corporales al comer, a las señales de hambre y saciedad, así como a las emociones y pensamientos que se dan cuando comemos y elegimos qué comer. Si lo hacemos así, nos haremos conscientes no sólo de lo que comemos, sino de cuándo, cómo, en qué situaciones y bajo qué circunstancias comemos.

Te recomiendo la siguiente técnica para activar ese “interruptor de conciencia”:

Que lleves un diario de comidas y que durante tres, cinco o siete días, registres todo lo que comes durante el día y el momento en el que lo haces: desayuno, tentempiés, picoteos, almuerzo, merienda, cena…

Esto te llevará a darte cuenta de la cantidad de alimentos que procesa tu cuerpo, de los horarios en los que comes, de lo que comes por rutina, de tu disciplina y tu orden, de si tomas dulces para suplir alguna carencia, o si comes por enfado, nerviosismo o euforia.

images (41)A cambio de este pequeño esfuerzo conseguirás alimentarte más conscientemente apartándote de que adelgazar sea para ti solo un deseo y pase a ser una realidad.

Conseguirás:

*Disfrutar más de la comida y dejar de engullir alimentos sin razón alguna

*Cambiar hábitos alimentarios que no te estén ayudando

*Aprender a distinguir el hambre del apetito

*Romper la relación con ciertos pensamientos automáticos o inconscientes y acabar

 con el impulso de comer sin razón alguna

*Tratarte mejor y dejar de autosabotearte.

images (61)

Ser más conscientes de lo que comemos debería ser el paso previo a plantearte adelgazar con cualquier dieta. Puesto que ignorar qué puedes estar haciendo con tu alimentación y simplemente someterte a cambios sin una razón de ser, siempre lo experimentarás como un castigo y no como un bien para tu cuerpo y tu salud.

Prueba a anotar en tu diario de comidas y observa qué conclusiones sacas. Te sugiero que compartas conmigo tus observaciones en este blog para poderte dar orientaciones que te sirvan y puedan servir a más lector@s. Cuenta conmigo en tu proyecto de mejorar tu alimentación y en ayudarte a adelgazar.

 

2 thoughts on “MINDFULNESS PARA ADELGAZAR

  1. CLEMENTINA

    Me he quedado muy gratamente impresionada. ,como has unido la idea de practica del mindfulnes en el arte de elegir como comer. Aqui en Argentina es furor en cursos, en practicas etc, no en el enfoque que tu le das , que es totalmente innovador, sino en relacion a como vivir, meditar etc, Te felicito por estar tan al corriente de todo lo que tiene excelencia , Clementina

    1. tania cuenca

      Como siempre, muchas gracias por tus gratos y estimulantes comentarios desde Argentina. Es cierto que la práctica del Mindfulness nos llega como una propuesta de “aire fresco” para estimular nuestra conciencia y ponerla activa y ¿Por qué no practicar la “atención plena” también a la hora de algo tan importante como es alimentarnos?. Un abrazo enorme desde este lado del “charco”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>