OMEPRAZOL O ADELGAZAR

Como Dietista, no es mi función entrar en el terreno de la medicina ni ir más allá de difundir informaciones y advertencias que son de dominio público porque han sido investigadas, contrastadas y publicadas en medios oficiales autorizados. Tal es el caso del conocido Omeprazol, uno de los fármacos más utilizados para la reducción pronunciada y duradera de la producción de ácido en el jugo gástrico actuando como “inhibidor de la bomba de protones”. Desde su comercialización en los años 90 se ha convertido en un medicamento de referencia para el tratamiento de la úlcera péptica, el reflujo gastroesofágico, propio en las hernias de hiato, y como protector de posibles lesiones provocadas por el uso de antiinflamatorios no esteroideos (conocidos como AINES). El Omeprazol es el segundo principio activo más prescrito en nuestro país, después del paracetamol y por encima del ibuprofeno.

omeprazol omeprazo

Todos deberíamos saber que ningún medicamento está exento de riesgos y que su uso siempre ha de estar recomendado y supervisado por un médico. Pero, lamentablemente, detecto que no siempre es así. Tal es el caso con el Omeprazol. Todos conocemos a personas que se automedican, que recomiendan sus medicamentos como si de recetas culinarias se tratase, o que no actualizan con su médico y continúan medicándose más allá del plazo que se le prescribió la medicación sin supervisión alguna.

En mi profesión compruebo que, para evitar los problemas relacionados con la gastritis, la acidez o el reflujo en las hernias de hiato, muchos clientes recurren al Omeprazol. El sobrepeso y la obesidad potencian y condicionan este tipo de molestias por una inadecuada forma de alimentarse, así como por una alta concentración de grasa en el abdomen. Algo tan sencillo como corregir una mala dieta y adelgazar, solucionaría en un gran número de casos estas molestas dolencias y llevaría a un uso más adecuado y racional del Omeprazol.

acidez

Según un estudio publicado en Journal of the American Medical Association se constata que las personas que tomaron diariamente un medicamento del grupo del Omeprazol durante dos o más años tenían un 65% de probabilidades de tener niveles bajos de vitamina B12; vitamina fundamental para nuestro desarrollo neuronal y para nuestra formación de glóbulos rojos.

Otro de los efectos secundarios es el déficit de magnesio, provocando importantes síntomas a nivel musculoesquelético y alteración del estado de ánimo en pacientes que llevan tomando el medicamento al menos tres meses y en la mayoría de los casos durante un año.

Por mi parte, he de añadir que al eliminar el ácido del estómago y disminuir el magnesio, el azúcar de los alimentos no puede entrar a los músculos y es guardado en la grasa del abdomen.

foto perfil obesa delgada

Otro de los efectos adversos sería un modesto incremento del riesgo de fracturas vertebrales, de cadera y de muñeca, fundamentalmente en tratamientos prolongados.

Pensando siempre en mejorar nuestra calidad de vida, es recomendable que conozcas cómo mejorando tu alimentación y adelgazando puedes reducir, e incluso prescindir, de medicamentos que te serían ya innecesarios.

aprender a comer

 ¿Te lo imaginas? pues es posible. Valora de nuevo con tu médico el uso del Omeprazol y tu propósito de mejorar tu alimentación. Sigue aprendiendo cómo cuidarte mejor y que no tengan que hacerlo todo los medicamentos. images (8)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>