QUÉ ES Y QUÉ NO ES ADELGAZAR

bascula al revés

Todo el mundo parece saber qué es adelgazar. La respuesta habitual es bajar peso, perder kilos. Pero te diré que algo así es poco preciso porque, aunque tu báscula te esté alegrando el día mostrándote una cifra inferior a tu anterior pesada, te está mostrando una variación que no podemos considerar, a la ligera, propiamente un adelgazamiento estable. Adelgazar es disminuir el porcentaje total de grasa acumulada en el cuerpo y que ésto se manifieste en una desaparición apreciable y valorable de volumen, en centímetros. Luego, considerar que adelgazar es tan sólo una cuestión de peso o de kilos es como conocer solo la mitad de una historia, de una película o pretender comprender un libro del que sólo leemos la mitad. Es decir, que adelgazar es más una importante cuestión de volumen, de disminuir la talla que usas, que de darle toda la importancia a las conocidas oscilaciones que va a hacer tu peso a lo largo de tu adelgazamiento. También, la eliminación de los líquidos retenidos nos hace sentir con menos volumen, menos hinchad@s y esa variación en el porcentaje de los líquidos también lo muestra el peso. Hoy en día, algo así es fácilmente comprobable con las básculas digitales que calculan, por un procedimiento que se denomina impedancia, cuánto estamos eliminando del porcentaje de grasa y de líquidos. Entonces ¿dónde está el problema si la báscula nos está diciendo que estamos bajando de peso y cuánto es en porcentaje de grasa y cuánto en porcentaje de líquidos? La clave está nuevamente en el volumen.

Si buscas un adelgazamiento efectivo, eficaz y que se mantenga en el tiempo has de hacerlo con unas pautas dietéticas y de vida acertadas para que no pierdas masa muscular o que su pérdida sea mínima. Perder masa muscular y con ello bajar de peso y de volumen no es adelgazar. Es lo que yo llamo un adelgazamiento feo, nada estético ni favorecedor, más parecido a haber padecido una gastroenteritis aguda con su ayuno, sus diarreas y vómitos y su período de reposo para terminar con una cara escuálida, amarilla- verdosa. Nada recomendable aunque tú te sientas feliz porque te veas más “delgada”. Tal “adelgazamiento”, además, no es estable en el tiempo porque volverás a recuperar el peso y el volumen tan pronto abandones la “supuesta dieta” que te ha llevado a ese estado.

Te invito, en primer lugar, a que te conviertas en una experta sobre ti misma. No padeces una enfermedad por la que has de convertirte en tu propio médico y para ello estudiar medicina. Pero saber cómo adelgazar y hacerlo es algo atractivo, estimulante, saludable y produce una gran satisfacción. No es cuestión de buscar atajos, confiar en cualquier dieta o esperar que, haciendo lo mismo de siempre, vayas a obtener unos resultados diferentes. Es aconsejable que sepas qué hacer, porque te ofrezca garantías de que puedes realizarlo, saber por qué lo haces de esa manera, porque los procedimientos sean científicos y demostrables y que te impliques con entusiasmo porque no vas a adelgazar con sufrimiento. Vas a ir aprendiendo muchas cosas que sólo te van a llevar a conseguirlo, de una vez por todas y a mantenerte como te gustas.

Adelgazar es un arte. Saber cómo hacerlo es ciencia.

¿Te ha gustado? Comentaselo a

One thought on “QUÉ ES Y QUÉ NO ES ADELGAZAR

  1. Ana G R

    Tania me gusta tu web.
    Plasmas por escrito lo que tantas veces nos has dicho “a l@s que hemos pasado por tus manos”
    Sigue añadiendo artículos interesantes y entretenidos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>