¿TÚ TE ALIMENTAS O TE NUTRES?

dia nutricionQuiero compartir con tod@s vosotr@s que cada día 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Nutrición. El hecho de que se le dedique y conmemore un día a algo tan aparentemente cotidiano y habitual, como es la humana necesidad de conseguir y aprovechar alimentos, es un reconocimiento nada superfluo ni desdeñable.

inocuo

Algo que en nuestra sociedad del bienestar parece tan fácil, cómodo y rutinario está cargado de una importancia que a menudo se ignora. Disponemos de una variedad inmensa de alimentos, naturales y elaborados. Podemos acceder a cualquier alimento de cualquier parte del mundo y en las cantidades que nos sean necesarias, como nunca antes se ha conocido en la historia. La propia Industria Alimentaria, por sí sola, constituye un potente motor económico que genera trabajo para millones de personas a escala mundial. Y, aunque todo esto es motivo de satisfacción, no es esto propiamente lo que celebramos en este día.

En el Día Mundial de la Nutrición se impone una reflexión que nos atañe a los profesionales que nos dedicamos a la Dietética y a la Nutrición y que queremos hacer llegar a todos. Si son bien conocidos los problemas de nutrición que conlleva la ESCASEZ DE ALIMENTOS provocados por el clima, por desastres naturales, por guerras, por la pobreza, por la falta de desarrollo económico, etc, que llevan al hambre y a la desnutrición. A menudo, son minimizados o ignorados los efectos que producen la ABUNDANCIA y el dejarnos llevar, sin mayor criterio a la hora de escoger entre tanta variedad y cantidad, cómo alimentarnos.

Cada vez más se impone el uso racional de los alimentos, ya que podemos estar “sobrestimulados” y estar alimentándonos inadecuadamente, como lo demuestran las enfermedades y dolencias generalizadas, que van en aumento progresivo y que son propias en los países donde existe una riqueza alimentaria; tales como la Obesidad, la Diabetes TIPO 2, enfermedades Cardiovasculares, Colesterol, etc, por citar algunas de las más famosas.

images (62)            images (69)

Existe una gran diferencia entre alimentarse y nutrirse.

La Nutrición es un conjunto de procesos mediante los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias nutritivas que contienen los alimentos. Es la acción involuntaria de absorber y asimilar las sustancias de los alimentos y en la que se presta atención a las propiedades específicas de cada uno de ellos con el fin de procurar una alimentación balanceada para las necesidades de nuestro organismo.

nuticion

La Alimentación es un proceso voluntario a través del cual nos proporcionamos sustancias aptas para el consumo y las modificamos partiéndolas, cocinándolas, introduciéndolas en la boca, masticándolas  y deglutiéndolas. Y es a partir de este momento que empieza la nutrición.

Es fácil confundir que, por el simple hecho de comer y comer todo lo que nos apetece o nos gusta comer, estamos alimentados y bien nutridos pero, no siempre es así. Hace falta crearnos unos buenos hábitos. Se requiere una alimentación armónica y balanceada de proteínas, grasas y carbohidratos, vitaminas y minerales hidrosolubles y liposolubles, combinados al máximo, a través de alimentos saludables, en cantidades suficientes y alimentarse a las horas adecuadas, para aportar la variedad de nutrientes que nos proveen salud.

foto atiborrandose

Ahora ya sabes que ALIMENTARSE y NUTRIRSE van de la mano, pero no son la misma cosa.

Ventajas de una buena nutrición

 

  • Sentirse mejor
  • Mantienes un nivel óptimo de fuerza, energía y buen ánimo
  • Mantienes el peso adecuado y las reservas de nutrientes del cuerpo
  • Mantienes un aspecto más joven
  • Reduces los niveles de estrés, al sentirte dueñ@ de las decisiones asociadas a lo que comes y se incrementa tu autoestima
  • Reduces el riesgo de enfermedades y elevas el Sistema Inmunológico

Existen muchas más buenas razones para que modifiquemos nuestros patrones de consumo y para que os intereséis por la nutrición y la alimentación para vosotr@s y vuestras familias.

Aquí abajo os dejo un interesante vídeo/ documental como “regalo”  para saber más…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>