FIBROMIALGIA, SOBREPESO Y OBESIDAD

images (22)Cada vez son más las personas que atiendo con sobrepeso u obesidad y que padecen Fibromialgia. Sin duda, la conveniencia de adelgazar con esta dolencia es otro de los ejemplos en los que es aconsejable, siempre más allá del motivo meramente estético.

La asociación entre el índice de masa corporal (IMC) y los síntomas clínicos en pacientes con fibromialgia, como los niveles del dolor, empiezan a estar documentados en estudios recientes. ( publicado en Rheumatology International)

obesidad y calidad de vida

Para mí es una evidencia que compruebo con cada persona que mejora en sus síntomas cuando empieza a deshacerse de esos “kilos de más” y ésto tiene una razón lógica, muy lógica.

Todo adelgazamiento requiere una modificación saludable de la propia alimentación. El conocimiento y aplicación de una dieta equilibrada es siempre la base para regular muchos de los síntomas de lo que llamamos “enfermedad” en forma amplia y general. No obstante, si hablamos de la complejidad y la variedad de síntomas que acompañan a la Fibromialgia estamos obligados a ser mucho más “cautos” a la hora de componer y proponer las pautas que lleven a un necesario adelgazamiento. No podemos dejarnos llevar por dietas propiamente hipocalóricas, por muchas bondades que nos cuenten sobre ellas, porque podemos incluir alimentos que hagan que los síntomas de colon irritable empeoren o comiencen a manifestarse o que, la elección de alimentos que resultan normalmente saludables para cualquier persona sana, sean poco aconsejables con los procesos de dolor e inflamación que acompañan a las crisis de la fibromialgia.

da al organismo

Conviene, a su vez, descartar las famosas y publicitadas dietas de proteínas por la inmediata sobrecarga y toxicidad residual que, directamente, repercutiría en los síntomas generales de la enfermedad. Y me remito a estos dos ejemplos de dietas como ejemplos de las más populares y conocidas que os podéis ver tentadas a seguirlas en vuestro ánimo e interés por adelgazar.

Debéis saber que vuestro necesario plan de alimentación para vuestro adelgazamiento ha de ser elaborado por nutricionistas o dietistas que tengan alguna experiencia específica en vuestra enfermedad. Enfermedad que, nutricionalmente hablando, tiene además unos requerimientos de suplementos dietéticos muy necesarios y que no se deben descuidar. Por ejemplo: Antioxidantes, como la vitamina A, C, E y selenio, Coenzima Q10, Colágeno Hidrolizado, Magnesio… Y que existen sobrados motivos para que se os oriente sobre las dosis y períodos en que deberíais utilizarlos.

dia fibromialgia

Como sabéis, quienes seguís este blog, el pasado 12 de mayo fue el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica y por este motivo participé en una conferencia en el Colegio de Médicos de Salamanca con el tema: Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica,Mejorando la calidad de vida desde la nutrición”. (ver vídeo abajo) En la conferencia expuse una síntesis de propuestas muy específicas para estas “enfermedades nuevas y emergentes”, para las que la alimentación y la nutrición constituye un importante pilar para la atenuación de síntomas y molestias, así como para la recuperación del normopeso en toda persona que las padece.

Confiando en que te pueda servir de ayuda y de referencia, no dudes en consultarme en taniacuenca@adelgazalia.com una vez que te das de alta gratuitamente con tu correo electrónico para responderte a través de él. Si lo prefieres, puedes hacer tus comentarios públicamente y te responderé a ellos también públicamente, con lo que ayudarás a que tus consultas lleguen a otras personas interesadas que también siguen este blog.

Si estás interesad@ por conocer el contenido de la conferencia puedes verla en el siguiente vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>