MITOS QUE IMPIDEN ADELGAZAR

teresacintabascula1

Siento un gran respeto por lo que en realidad enseñan los “mitos” definidos como “cosas rodeadas de extraordinaria estima” y que son apreciados por su valor y reconocidos por su aplicación práctica en circunstancias o situaciones que se dan en nuestras vidas. No obstante, los confundimos muchas veces con lo que sería mejor denominar “leyendas urbanas” o como “falsas creencias que, a fuerza de mucho repetirlas, terminan aceptándose como verdades universales y que nunca ponemos en duda. Y de esto tenemos mucho en todo lo relacionado con adelgazar. Diríase que sobre adelgazar, como sobre economía, todos sabemos mucho y nos resulta muy fácil opinar e incluso aconsejar. Pero, ¡Ojalá resultase tan sencillo!

antes y despues

Por ello, me gustaría “desmontar” algunas de estas falsedades que, seguro, pueden estar arruinando tu propósito o tu objetivo de adelgazar. No acostumbro a dar soluciones generales porque siempre trabajo personalizando el adelgazamiento hasta el detalle, para cada caso, pero me atreveré a darte algunas indicaciones, las más significativas, para que pongas atención y cuidado para prosperar en tu bajada de peso y en la pérdida de volumen.

comer sin riesgos

Suelo escuchar que para adelgazar, solo hay que hacer un pequeño cambio en tu dieta. Nunca “un pequeño cambio” suele solucionar algo grande o complejo. Yo diría que los efectos de “un pequeño cambio”, en el mejor de los casos, solo producirá “un pequeño cambio significativo en tu cuerpo” a lo largo de mucho tiempo. Algo así te cansará, abandonarás y seguirás con tus kilos puestos. Lo que sí funciona es hacer muchos pequeños cambios a la vez.

verduras con cinta

Otra desafortunada creencia es que comer más frutas y verduras es el secreto para bajar de peso. Lo cierto es que algo así es falso. No adelgazarás simplemente añadiéndolas a tu dieta, sin reemplazar esos alimentos pobres en nutrientes y ricos en calorías, aunque sirvan para mejorar la calidad general de tu alimentación y te ayuden a mantenerte una vez que ya has adelgazado. Mucha gente dice que, como está a “dieta”, solo cena fruta… y yo te desaconsejo esta práctica porque dietistas y nutricionistas sabemos que comer fruta de noche engorda. Las frutas tienen distintos niveles de fructosa, que son carbohidratos de absorción lenta por lo que se mantienen por mucho más tiempo en el organismo antes de transformarlos en grasa o en energía. Las frutas son ideales para consumirlas por la mañana y mediodía, siempre antes de hacer ejercicio o de tener alguna actividad física que realizar después porque si las consumes y te vas a la cama, conseguirás el efecto contrario de lo que buscas. Lo mismo podemos decir de los zumos de frutas y en especial los envasados, que resultan tan “malos” como cualquier refresco azucarado.

bascula con fruta cinta

Hay quien opina y hace creer que comer entre horas te hace aumentar de peso y es otra creencia falsa ya que es justo lo contrario. Si pretendes adelgazar, además de escoger los alimentos adecuados es importante que dejes pasar más de 4 horas entre una comida y la siguiente. Picar entre horas evita que tengas grandes oscilaciones en la glucosa en sangre que es la que ocasiona una fuerte sensación de hambre. Es mejor hacer varias tomas de alimentos al día, en raciones más pequeñas y no distantes y no saltarse ninguna comida para no padecer la molesta ansiedad.

vivir sin ansiedadY, por ahora, he dejado para el final el error que más adelgazamientos arruina y para lo que no hay contemplaciones: el pan blanco. Solo la ingesta de dos rebanadas de pan blanco al día aumenta en un 40% el riesgo de sufrir sobrepeso u obesidad. Entonces ¿cómo negociar el incluirlo en un plan de adelgazamiento sin prolongar hasta el infinito la obtención de resultados?

rebanadas pan blancoNo creo posible abarcar tantos falsos mitos que circulan por ahí en sólo este post por lo que volveré sobre el tema en sucesivos post. Y si estás  interesad@ en conocer detalles más concretos para tu caso o aclarar dudas más personales, puedes incluir tu consulta en “comentarios” de este post o escribirme a mi correo taniacuenca@adelgazalia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>